lunes, 3 de agosto de 2015

[Tácticas] Anticarros

Buenas tardes generales

Por todos es sabido que uno de los mayores problemas a la hora de enfrentarte a alguien, son sus vehículos blindados, que pueden dar ventajas importantes a tu contrincante en el campo de batalla. En este articulo, intentaré explicar tácticas anticarro para poder enfrentarse a los carros enemigos.

Para ello hay que diferenciar los distintos tipos de anticarro que hay.






-Anticarros fijos: Cañones anticarro principalmente, aunque también podrían valer en ocasiones desesperadas, obuses e incluso ametralladoras pesadas. Es decir, son aquellas unidades que no pueden mover y disparar.
Debido a su baja (o nula) movilidad, pues no pueden mover y disparar, hace que su rol sea principalmente defensivo, por lo que suelen colocarse cubriendo con su arco de tiro zonas claves, como objetivos o carreteras. Deben colocarse siempre en la mesa al empezar la partida, o en primera oleada si no os posible la otra opción. En caso que sean cañones ligeros o medios y solo lleves uno en la lista, es recomendable desplegarlos por el centro de la mesa, debido a su corto alcance, en caso contrario puede ser buena idea desplegarlos por los flancos de tu zona de despliegue, para poder abarcar mas zona de tiro, e incluso tener la posibilidad de disparar contra el flanco. Lo que si es importante, es que si son cañones anticarro pesado o superpesados, tengan un transporte, pues hay que recordar que no pueden moverse de ninguna manera sin ellos, y por lo tanto no podrán entrar en mesa. Los transportes de cañones también son muy recomendables para poder alcanzar en el primer movimiento la cobertura deseada, ademas, suelen costar pocos puntos y nos otorgan un dado de ordenes adicional. Siempre es recomendable disparar emboscados, para evitar en lo posible que el objetivo se beneficie de la cobertura.


M1 57mm de mis paracaidistas americanos


-Anticarros móviles: Tanques, cazacarros y artillería autopropulsada, siempre sobre una plataforma móvil.
No os dejéis engañar, el motivo principal de poner tanques en las listas para una partida normal es para destruir unidades de infantería enemigas, no para destruir otros carros, para ese menester tenéis los cañones anticarro y los cazacarros, que ademas son mas baratos en puntos. Por eso os recomiendo que rehuyáis del combate carro contra carro, a no ser que sea algo vital para el escenario (Quizás que vaya corriendo por la carretera un OT-34 hacia vosotros, o un Tigre vaya directo a destruir vuestro objetivo).


M10

La principal ventaja de los cazacarros es su movilidad, su potencia de fuego y su coste relativamente bajo en puntos, ya que podrán posicionarse en los flancos de los carros enemigos, y dispararle a las zonas mas débiles. Por contra, suelen tener poco blindaje, y no suelen resistir las respuestas de los otros carros, así que es mejor evitar el combate frontal con ellos, Su coste en puntos siempre será inferior a un tanque con el mismo cañón, aunque normalmente son vehículos descubiertos, carecen de ametralladoras y/o tienen poco blindaje. Como ejemplo, frente a los 180 puntos que cuesta un M10 regular americano con cañón pesado anticarro, un Panzer IV regular valdrá 235 puntos. El mejor partido que les he sacado siempre, ha sido flanqueando y disparando desde el flanco o retaguardia a los carros enemigos que son flanqueados, y que ademas no suelen estar en cobertura. Ten en cuenta que con un anticarro medio (+5 PEN) disparando al flanco de un carro medio enemigo enemigo (Blindaje 9+), obtienes un impacto superficial con un 3+ a la hora de penetrar blindaje, así que con un cazacarros con un coste relativamente bajo en puntos, como por ejemplo un M3 americano (120 puntos), puede poner en apuros a un tanque como el Panzer IV, con un coste en puntos de casi el doble. Un buen consejo es que esperes a que el enemigo despliegue sus tanques, y en cuanto despliegue, maniobrar para tener el mejor disparo posible sin que ellos puedan dispararte. Otra opción muy buena para desplegarlos es tras una cobertura pesada (-2 para impactar) u oculta  (-4 o -5 para impactar, dependiendo de la cobertura) y emboscado en tu zona de despliegue, que dificultara tanto el ser impactado como el movimiento del enemigo.



M18 Hellcat, de apoyo para mis paracaidistas



Mención aparte es para los cazacarros con la regla reconocimiento (Recce) estas maquinas como mejor resultado dan (aunque siempre dependiendo del cañón), es en combate frontal, ya que son virtualmente imposibles de impactar por parte de otros carros si los colocas adecuadamente, y podras empezar a soltar cañonazos desde el turno 1. Normalmente tiene un blindaje MUY ligero 7 u 8 a lo sumo y suelen ser descubiertos (Open-Top). Entre mis favoritos el M18 Hellcat americano (165 puntos con cañón pesado), el SDKFZ 234/4 alemán (180 puntos con cañón pesado y MMG), y muy por detrás el AEC MK III británico (165 puntos con cañón anticarro medio de 75mm). La mejor manera de usarlos es escondiéndolos tras un edificio (u otro elemento de escenografía que tape visión), asomándose para disparar y retrocediendo con el movimiento de Reconocimiento cuando el carro enemigo dispare (Y si no dispara, mejor, así no tienes un -1 para impactarle el siguiente turno). ¡Ah! Recuerda que no pueden dispararte con fuego de emboscada si haces el movimiento de reconocimiento (Aparece en las FAQs). Eso si, no los uses en combate frontal con un cañón mas pequeño que un anticarro pesado, o los proyectiles rebotaran en la mayoría de los tanques,  y no queremos eso, ¿verdad?

-Armas anticarros de infantería: Rifles anticarro, bazoccas, panzerfaust y similares. Tienen una característica en común, son llevados por pequeños equipos de infantería y son altamente móviles y fáciles de esconder en cobertura. 


Panzerschreck

El uso de las armas anticarro de infantería es complicado de aprender. Su principal fuerza reside en la alta maniobrabilidad que tienen en terrenos con mucha escenografía, como los combates urbanos, pero sufren mucho al enfrentarse en campo abierto a los tanques, por no mencionar su corto alcance. Las mejores posiciones que pueden obtener, serán siempre en los edificios, pues aumentan su dificultad para ser impactados por otras infanterías o carros, ademas de ser heridos solamente con un 6+, lo cual alargará sin duda su vida. Siempre es recomendable disparar desde emboscada, sobretodo si usas armas de carga hueca, por lo que tendrás que colocarte hábilmente por donde va a pasar el carro enemigo, y sobretodo, tener paciencia. No esperes que moviéndote, disparando a larga distancia y con carga hueca impactes a un vehículo que tenga un mínimo de cobertura (impactarías a 7+), eso solo pasa en las películas.  Si no usas armas de carga hueca, pero si rifles anticarro, el consejo es simple, fuego por saturación, puede que no seas capaz de eliminar el carro enemigo (Realmente con alcance de 36" y un PEN +2 no esperes destruir gran cosa), pero si colocas a un vehículo 2 o 3 contadores de supresión por turno, lo dejaras casi inútil (Salvo que sea un tanque lanzallamas...). Esto es especialmente útil en la URSS, puede pueden llevar 3 rifles anticarro por pelotón reforzado, o en otros países como Japón donde en algunos selectores puedes llevar 2 rifles anticarro por pelotón. Estos rifles también son muy prácticos para destruir transportes con poco blindaje, o sin ninguno, o vehículos ligeros con ametralladores cono los Jeeps.


-Armas anticarro improvisada. Pudiese pasar que jugases la partida y no hubieses metido armas especificas anticarro. Esto nos ha pasado a todos, pero no desesperes, no está todo perdido. Recuerda que todas las armas pesadas (Morteros, obuses, lanzallamas y ametralladores pesadas) tienen PEN, por lo que podrás intentar penetrar el blindaje enemigo. No obstante el valor de penetración de estas armas es bajo (+4 en el mejor de los casos), pero su virtud está en la cantidad de contadores de supresión que pueden colocar por turno, así que dispara hasta que les coloques 2 o 3 contadores de supresión en un turno, para dejarlos lo mas inútiles posibles, e incluso con suerte, destruir el vehículo colocando tantos contadores de supresión como la moral base de este, que es difícil, pero no imposible con un par de obuses medios o morteros pesados.

Espero que esta guía os haya gustado, y que la pongáis en practica en futuras partidas. Cualquier sugerencia o duda será bienvenida en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Buen artículo, sigue asi. Tengo una duda con esto Kpi. " Lo que si es importante, es que si son cañones anticarro pesado o superpesados, tengan un transporte, pues hay que recordar que no pueden moverse de ninguna manera sin ellos, y por lo tanto no podrán entrar en mesa" En el reglamento en español pone que si el cañón tiene cureña con ruedas se puede mover.

    Tengo un pak40 de los paracas alemanes y he visto en un par de partidas como se desplazaba de manera habitual. Al final ¿cómo es?

    Gracias :)

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  2. Esto que comento te aparece en la página 74 del reglamento en español, concretamente en el apartado "Correr", y especifique que tiene que ser un cañón ligero o medio, con ruedas. Los mas pesados (con o sin ruedas) y los ligeros y medios sin ruedas necesitaran remolque para poder moverse.

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  3. Cierto. Lo entendí mal. Los lunes son duros. Pues me compré un Pak40... A ver con qué lo arrastro ahora jeje

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  4. Has mencionado que es recomendable desplegar los tanques "tras una cobertura pesada (-2 para impactar) u oculta (-4 o -5 para impactar, dependiendo de la cobertura)".

    Ten en cuenta que, según las reglas, la mejor cobertura que puede obtener un vehiculo es -1, el -2 de cobertura pesada se aplica solo a la infanteria y artilleria, nunca a vehículos!

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    1. No veo por ningún lado esto que comentas. En la sección de disparo contra vehículos (pag. 85), se especifica que "Procede de la misma manera que en el reglamento de disparo", sin decir en ningún momento que los vehículos no puedan beneficiarse de la cobertura pesada. Tampoco aparece nada en la página 39 donde se diferencian los distintos tipos de coberturas.

      Es mas, en el suplemento Ostfront, en la página 102 te vienen reglas para atrincherar vehículos y que estén siempre en cobertura pesada.

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    2. Pues parece que tienes razón, no se de donde saque esa idea...puede que me haya liado yo solo con algún otro reglamente asi que llevamos 3 años jugando mal a Bolt Action en lo referente a vehículos :(

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