martes, 20 de diciembre de 2016

[Taller] Como hacer bocage

¡Buenas tardes generales!

Si algo caracteriza a los combates en la zona de Normandia, sin duda, son los bocages. Y he escrito un pequeño tutorial para hacer Bocages rápidos y relativamente baratos con materiales fáciles de conseguir, sobretodo en época navideña como estamos ahora mismo.

Vista aérea de una zona con Bocage
¿Pero que es exactamente un bocage? La respuesta rápida seria una valla para separar una parcela de otra, hecha por vascos. La larga es, una separación construida para separar el terreno de cultivo entre distintos propietarios, y está hecha con montículos de piedras, arena y arboles (porque poner una vallita de madera era demasiado fácil, vayamos a que lo mueva el vecino). Estos montículos podían tener una altura de más de dos metros y otros tantos de ancho, y ocupaban toda la campiña, incluyendo las lindes de las carreteras, lo cual hacia impracticable el avance tanto de la infantería como de los vehículos durante el combate, creando un autentico infierno para las tropas aliadas que intentaban avanzar en la campaña de Normandia.

Si bien, la densidad de la vegetación podía variar entre una zona u otra, en este tutorial vamos a hacer uno con poca densidad de vegetación.

Los materiales que vamos a necesitar son:
-Pasta de modelaje. He usado una de papel de la marca Jovi que se puede encontrar en cualquier papelería o bazar.
-Arboles. Los podéis encontrar ahora mismo en los bazares, en la zona de los belenes. Si no, en vuestra tienda de modelismo habitual. Yo he usado estos.
-Césped electrostático.
-Matorrales.
-Pintura y barniz en spray.

El primer paso es cotar en tiras de unos 10-15 cm de largo la pasta de modelaje.


Después de darles la forma deseada, y antes que se seque la pasta, se le da una capa de imprimación con el color deseado (en este caso un marrón tabaco).

(No, no es un regalo de mi gato)

Con la pintura y la pasta aun fresca, colocamos algunas piedras para añadirle un poco de detalle a la sección de bocage. Con presionarlas con el dedo sobre la pasta y con la pintura aun fresca se adhieren perfectamente.

Después, "condimentamos" la sección con un poco de césped electrostático. Es importante hacerlo rápido antes que se seque la pintura para ahorrarnos el trabajo de encolar la sección entera. Después del sazonamiento, clavamos los arboles a distintas alturas (acortando los troncos si es necesario) aprovechando que la pasta aún está húmeda.


Para terminar, añadimos algunas ramas secas clavandolas directamente en la pasta de modelismo y barnizamos con un spray mate para terminar de fijar el césped a la base del bocage y repasamos con una tinta marrón las zonas en las que falte pintura por haber clavado las piedras, ramas o árboles.

¡Y ya tenemos nuestra sección de bocages listas para la batalla!







¿Que os parecen? ¿Que mejoraríais?

2 comentarios:

  1. Me gusta como van, llevas muy buen camino pero yo no los daría por terminados aún. Te falta lo que viene siendo el "seto", así parecen montículos de tierra, para que dé sensación de bocage te falta ponerle más vegetación encima.

    Otra cosa que no convence mucho son las piedras negras, yo les daría un pincel seco con gris.

    Plantéate el ponerles más vegetación y ánimo que están quedando muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, lo tenía en mente, pero al perder los arbustos en la mudanza deseche la idea de ponerle setos bajos, más que nada por la falta del meterial.

      De todas maneras, y puesto que quiero hacer muchas mas secciones, lo tendré en cuenta y rebuscaré por si acaso dejé el material en el club y pudiese añadirlo en los próximos lotes.

      ¡Gracias!

      Eliminar