jueves, 29 de diciembre de 2016

[Reglas] Pelotones reforzados acorazados

¡Buenas tardes generales!

Hoy vamos a hablar un poco sobre los pelotones reforzados acorazados, sus reglas básicas y la manera de usarlos en nuestras partidas.



Lo primero que tenemos que saber de los pelotones reforzados es como formarlos, para ello podremos usar el PDF de pelotones acorazados que tiene Warlordgames publicado en su web, o el suplemento de Tank War que ya tradujo DiaCash hace tiempo, donde vienen las reglas mas extendidas (pero que no podemos contar aquí por motivos de derechos de autor).


Para los no versados en la lengua de la pérfida Albión, hemos hecho una traducción de la composición del pelotón reforzado acorazado:
Pelotón acorazado:
-1 Vehículo de mando entre: Tanque, cazacarros, vehículo antiaéreo, artillería autopropulsada o coche blindado. Un vehículo de mando simplemente es un vehículo de la lista (Tanque, cazacarros, vehículo antiaéreo, artillería autopropulsada o coche blindado), que obtiene la regla vehículo de mando por 25 puntos adicionales, aunque su entrada en el libro de ejército no lo permita. Hasta un vehículo adicional puede tener esta regla en el pelotón reforzado, pero solo si lo permite su entrada en el libro de ejército correspondiente. 
2 Vehículos entre: Tanque, cazacarros, vehículo antiaéreo, artillería autopropulsada o coche blindado. 
Más:
0-1 Vehículos entre: Tanque, cazacarros, vehículo antiaéreo, artillería autopropulsada o coche blindado.
0-3 Escuadras de infantería
0-1 Alférez, teniente, capitán o mayor.
0-1 Médico
0-1 Observador avanzado (de artillería o de aviación)
0-1 Equipo de ametralladora
0-1 Equipo de morteros
0-1 Equipo de francotiradores
0-1 Equipo de lanzallamas
0-1 Equipo anticarro
0-1 Unidad de artillería: artillería de campo, antiaérea o anticarro.
1+ Vehículo de transportes y remolques: debes incluir suficientes vehículos de transporte y remolques (blindados o no) para transportar todas las miniaturas de infantería y artillería asignados a este pelotón reforzado, hasta un máximo de 1 transporte por cada unidad de infantería y artillería.
Después de ver la composición, vemos que podemos incluir hasta 4 vehículos pesados por pelotón reforzado, y que ademas se pueden jugar listas mezclando pelotones reforzados (genéricos o no) con los acorazados.




¿Y como podemos aprovechar esto a la hora de hacer listas de ejército? La mayoría de los tanques que tenemos en nuestras colecciones suelen sobrepasar los 200-250 puntos (Shermans, Panzer IV G, T34/85 y un largo etc) lo cual hace practicamente inviable el poder jugar pelotones acorazados con tanques medio en partidas de 1000-1250 puntos, pero ¿Y si probamos pelotones acorazados con carros ligeros? De esta manera, metiendo unidades con menos blindaje podremos tener mas dados y unas potencia de fuego similar, e incluso aumentada al cambiar un cañón anticarro medio por varios ligeros con la posibilidad de dividir fuego, añadir mas contadores de supresión por turno o aniquilar a escuadras de infantería con muchas mas MMGs en juego.

Algunos ejemplos de sustituciones de carros pesados por carros mas ligeros:
  • M4 Sherman 76mm (Cañón pesado anticarro y 2 MMGs) 250 puntos ➝ 2xM3 Stuart (9xMMGs y 2xcañón anticarro ligero): 250 puntos
  • M4A3 Lee (Cañón anticarro ligero, cañón anticarro medio y 2 MMGs) 250 puntos ➝ 2xM3 Stuart (9xMMGs y 2xcañón anticarro ligero): 250 puntos
  • T34 (Cañón medio y 2MMG): 195 puntos ➝ 3x T-26A (6xMMGs): 210 puntos
  • T34/85 (Cañón pesado y 2 MMG): 235 puntos ➝ 2x T26 y T26A (2xCañón anticarro ligero y 4xMMG): 280 puntos
  • T28 (4MMGs y obús ligero) 155 puntos ➝ 2xT26 (4xMMGs): 140 puntos
  • Panzer IV G (cañón pesado y 2MMGs) 235 puntos ➝ 3x Panzer I (6xMMG) 210 puntos
  • Somua S35 (Cañón ligero y 2xMMG) 125 puntos ➝ 3x Renault FT (3xMMG): 105 puntos
  • Char B1 (Cañón ligero anticarro, obús ligero y 2xMMG) 235 puntos ➝ Somua S35 y 2xRenault FT (1 cañón ligero anticarro y 3xMMG
  • 2 Ametralladoras medias francesas (2xMMG) 100 puntos ➝ 3xRenault FT (3xMMG) 105 puntos
  • 2 Ametralladoras medias francesas (2xMMG) 100 puntos ➝ 4xRenault FT sin escotilla en la torreta (4xMMG) 108 puntos
  • Stug III G Finés (Cañón pesado y MMG) 230 puntos ➝ 2xT28 capturado (2xObús ligero y 8xMMG) 260 puntos
  • Y podría seguir así un rato largo...
Obviamente si os fijáis en estos cambios, en muchas ocasiones perdemos potencial anticarro, pero se puede suplir cambiando uno de los tanques pequeños por algún cañón anticarro de calibre similar:
  • Panzer IV G (cañón pesado y 2MMGs) 235 puntos ➝ 2x Panzer I (4xMMG) y Pak 40 (Cañon pesado anticarro) 215 puntos
  • Somua S35 (Cañón ligero y 2xMMG) 125 puntos ➝ 2x Renault FT (2xMMG) y cañón ligero anticarro: 120 puntos.
¿Que os parecen los pelotones acorazados? ¿Los usaríais en vuestras partidas?

3 comentarios:

  1. El pelotón de 3 tanques renault yo lo uso mucho( en realidad es una sección de 3 carros de combate) y es una buena base para cualquier ejército y una pesadilla para el enemigo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí esa sección de Renault es una base muy chula para un ejército francés. ¿Cuando tienes un pelotón acorazado sigues pudiendo meter la pieza de artellería/ antitanque gratuita?

    ¿En torneos se permite jugar con pelotones acorazados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el cañon gratis francés se aplica a todos los pelotones reforzados si no recuerdo mal, incluido el de montaña.

      Y los de torneos, normalmente si, pero depende de los organizadores

      Eliminar