viernes, 21 de agosto de 2015

[Modelismo] Guías de pintura de distintos ejércitos

Buenas tardes generales.

A todos cuando empezamos a pintar ejércitos de histórico nos entra la misma duda si queremos seguir un esquema de colores histórico. ¿Cómo narices se pinta esto? Que sí, que sabemos que el color del uniforme alemán es el "German Fieldgrey" y el inglés el "British Uniform", pero los correajes y demás elementos del uniforme forman parte del todo de la miniatura, y de esos detalles depende el resultado final.

Además de las guías que tiene Warlord en su web (que tampoco dicen nada del otro mundo) , podemos encontrar bastantes guías por Internet, y la mayoría gratuitas

-Artizan Designs (Inglés): Particularmente son las que mas uso, ya que son claras y concisas, con una parte separada donde explican sobre los materiales que usaron para fabricar las telas, e historia del uniforme a pintar, así como de la bibliografía donde han sacado los colores para la guía. 
Podéis encontrar guías y esquemas de color para distintos uniformes de: Alemania, UK, USA, URSS, Italia y Francia



Great Scape Games: (Inglés)Estas guías son mas completas que las de Artizan. Explican paso a paso como pintar distintos ejércitos, y algunas unidades especificas como las juventudes hitlerianas o divisiones terrestres de la Lutwaffe. Quizás le falle la falta del código numérico de las pinturas que usan (aunque son todas de Vallejo), y el tamaño ridículo de las fotografías en el paso a paso (aunque haciendo click se pueden ampliar). Podéis encontrar guías para: Alemania, Canadá, UK y USA.


Warlordgames (Inglés): Las guías de Warlordgames de pago se dividen en varias secciones. La primera es de como pintar paso a paso infantería genérica del ejercito de la guía en cuestión. Luego explican los distintos uniformes que hay, pero sin entrar en mas detalles del pintado, y posteriormente como pintar tanques del ejercito correspondiente. En mi opinión están mas enfocadas a gente que no sabe pintar que a pintores con algunas nociones básicas de pintura. Veo mucho mas práctico usar como guía los colores que venden en la tienda online de Warlord. Podéis encontrar las guías de Alemania, UK, USA y URSS, y los lotes de colores de todos los ejércitos. 


Battlefront (Inglés): Me imagino que muchos conocéis a Battlefront por ser el fabricante de Flames of War, pues bien, tienen guías de pintado de prácticamente todos los ejércitos para una escala de 15mm, pero no supondrá problema ninguno para usarlos al pintar a otras escalas. Hay gran variedad de guías tanto para infantería como para vehículos. 


SHQ Miniatures: Muy parecido a las guías de Artizan, incluso más breves. Eso sí, todo en blanco y negro. Lo bueno es que vienen las tablas de colores para distintos fabricantes. Hay guías para Alemania, Holanda, USA y UK.


Northstar: No he encontrado ninguna web donde aparezcan estas guías, pero googleando se pueden encontrar. Es de los mismos que los de Artizan, pero hay guías para Japón o USMC que no aparecen en la otra web.



Probablemente me deje guías buenas en el tintero, y se que no he puesto ninguna web con guías en español, pero la verdad que fuera de foros no he visto ninguna web que tenga guías. Si conocéis alguna buena que falte, no dejéis de ponerla en los comentarios. 

Espero que os sirva de ayuda.

Por cierto, esta es la entrada número 100 del blog :) No esperaba hacer tantas, y sobretodo me gustaría agradeceros la buena acogida por parte de la comunidad que ha tenido este blog. Sin vosotros no habría sido posible.




2 comentarios:

  1. Las de Artizan son de las mas completas que he encontrado. Muy buena la compilación de camuflajes de las distintas fuerzas alemanas.

    ResponderEliminar