jueves, 3 de marzo de 2016

[Táctica] Lanzallamas

Buenas tardes generales.

Hoy vamos a hablar de un arma bastante controvertida en términos de juego: los lanzallamas, tanto de infantería como de vehículos.

No se puede escribir esta entrada sin poner esta canción.


Primeramente, vamos a refrescar las reglas de los lanzallamas. Hay que diferenciar entre los TRES tipos de lanzallamas que hay (sí, en el reglamento hay 2, pero realmente hay 3 tipos):
-Lanzallamas de infantería: Alcance 6", 1D6 impactos con +2 PEN
-Lanzallamas de vehículos: Alcance 18" 12". 2D6 impactos con +3 PEN
-Lanzallamas ligero de vehículos. 12". 2D6-1 impactos con +3 PEN

Las reglas comunes a estos lanzallamas son:
-Impactos automáticos
-La unidad impactada debe chequear como si hubiese sufrido un 50% de bajas, aunque no sufra ninguna.
-El servidor del lanzallamas debe hacer una prueba para ver si se les termina el combustible o no, aunque no haya logrado impactar al objetivo por estar fuera del alcance.

Lanzallamas de infantería:
Salvo Francia, todos los ejércitos tiene a su disposición equipos de lanzallamas y algunos pocos ejércitos pueden tener escuadras de ingenieros con uno o más lanzallamas en ellos. Las diferencias entre estos dos tipos de unidades son importantes, principalmente por el rol que tienen y por la cantidad de miniaturas que pueden tener.

-Escuadras de ingenieros. Sin dudas, esta es la unidad especialista en asalto. Formadas normalmente por unidades veteranas y con equipamiento especial (SMGs o rifles de asalto) y con acceso a uno o dos lanzallamas por escuadra. Una unidad de 6 o 7 de estas tropas, armados con armas de asalto y al menos un lanzallamas, podrán tomar sin demasiada dificultad edificios y posiciones difíciles que a otras tropas les costaría asaltar. Para sacarles el máximo partido es muy buena idea montarlos en un transporte, a ser posible de blindaje 7+. Sin duda, los ingenieros soviéticos con armadura corporal, smgs y lanzallamas son la mejor unidad de este tipo que se puede formar.

Ingenieros de asalto soviéticos con lanzallamas.

-Equipos de lanzallamas: Normalmente de dos miniaturas (artillero y escolta). Estos pequeños equipos pueden ser un quebradero de cabeza para el jugador oponente, ya que al ser equipo pequeño, la dificultad para impactarles es mayor. Se pueden usar de manera defensiva ocultándolos cerca de un objetivo o zona crucial. Montarlos en un transporte pequeño tipo Jeep les aumenta tremendamente la capacidad de movimiento y la capacidad de supervivencia. También, defensivamente se puede usar como equipo anticarro (obliga a superar una prueba de moral a los tanques a los que impacte, aunque no les coloque ningún marcador). Ofensivamente es mejor llevarlos en un transporte lo suficientemente ágil para permitirles que se coloquen en una buena posición de disparo sin exponerse demasiado. Son un complemento ideal para acompañar a una escuadra de asalto (e incluso acompañando a una unidad de ingenieros con lanzallamas) en un transporte blindado.

Equipo de flammenwerfer alemán


Lanzallamas de vehículos
Sin dudas, las bestias negras de las unidades de infantería son los lanzallamas montados en vehículos. Con un alcance de 12", además del movimiento propio del vehículo harán correr a las unidades más veteranas. Dentro de los vehículos lanzallamas los diferenciaría en dos categorías.

-Vehículos cuya arma principal es un lanzallamas. Son vehículos cuyo único armamento es un lanzallamas y no tienen ningún tipo de defensa anticarro (salvo en lanzallamas en sí). Normalmente tienen un coste en puntos más reducido que otros tanques y con menos blindaje. En esta categoría entrarían el Wasp Britanico, o el BA20 soviético (éste además tiene la regla "Reconocimiento"). Usarlos en binomios te permitirá ir abriendo paso a las infanterías para capturar objetivos. También es buena idea usarlos como apoyo a una unidad que flanquee en un transporte, obligando al oponente a destinar muchos recursos para evitar la maniobra. Es una buena opción ponerlos inexpertos si no son vehículos descubiertos para ahorrar algunos puntos.
Sherman Ronson en Iwo Jima


-Vehículos cuya arma principal no es un lanzallamas.
Hay muchos tanques (OT-34, Churchill Crocodrille, etc.) que no han sustituido su cañón principal por un lanzallamas, de este modo, pueden conservar su potencial anticarro mejorando notablemente su capacidad anti infantería (por si las moles de acero no son lo suficientemente aterradoras para la infantería, encima ahora escupen fuego, además de disparar con las ametralladoras). Mi recomendación, usarlos como un tanque normal, con la ventaja de poder eliminar cualquier unidad de infantería que ose acercarse demasiado. Si el oponente tiene poco o ninguno potencial anticarro, siempre tienes la opción de acercarte más para quemar a las unidades atrincheradas.


Consejos tácticos:
Aunque no lo parezca, el lanzallamas es un arma de precisión a la hora de realizar un asalto, y aunque cada partida es distinta y hay que adaptarse a las circunstancias, recomiendo seguir este orden a la hora de elegir objetivos.
-Unidades en edificios o bunkeres (recuerda hacer el chequeo para ver si el edificio sale ardiendo, en caso que arda, el oponente tendrá que evacuar a las unidades del edificio y darles la orden de cuerpo a tierra).
-Unidades atrincheradas
-Unidades veteranas
-Vehículos blindados (Siempre deben hacer una prueba de moral para ver si son destruidos). Recuerda que el lanzallamas también tiene penalizador para penetrar blindaje por estar a larga distancia
-Resto de unidades

Evita disparar a unidades fanáticas con los lanzallamas, salvo que tengas una alta probabilidad de quemarlos enteros, pues este tipo de unidades no tienen que hacer la prueba de moral por sufrir un 50% de bajas, asi que tampoco tendrán que hacerla por los lanzallamas.

Consejos de juego:
Un abuso en el número de lanzallamas de cualquier lista puede empeorar bastante la calidad del juego. Recomiendo para máximo disfrute de las partidas no usar más de dos lanzallamas de infantería o uno de vehículo por ejército.

Espero que os sea de utilidad, y como siempre, cualquier comentario será mas que bienvenido.


4 comentarios:

  1. ¿Realmente los lanzallamas de infantería no reciben +2Pen no?.

    ResponderEliminar
  2. Continuo la duda anterior.... Me refería a que si disparas el lanzallamas contra una unidad de infantería, ¿no se usa el +2 no?

    ResponderEliminar
  3. Puedes explicar como se usan en la v2? No me queda muy claro por el manual...

    ResponderEliminar