Después de un par de meses de espera, por fin me ha llegado el nuevo suplemento de Warlordgames: Empire in flames. La verdad que aunque el libro está muy chulo, y añade muchas variedad de tropas, y tres ejércitos nuevos al juego, me deja un cierto sabor agridulce, ya que han puesto algunas unidades un poco desproporcionadas que pueden desvirtuar el juego si se juega con pelotones reforzados genéricos, y no con los pelotones históricos. Salvando esto, me parece otro gran suplemento y añadido al juego.
El libro tiene 124 páginas (frente a las 104 de Germany Strikes, las 112 de Ostfront, las 108 paginas del Battleground Europe y las 96 de Tank War).
Como siempre, sigue el mismo tipo de diseño y encuadernación de los suplementos anteriores, hasta aquí nada nuevo bajo el sol (naciente).
Prosigamos con una de las novedades mas interesantes del libro, la incorporación de las tres facciones de China al juego, sustituyendo al PDF que existía antiguamente e incluía estas 3 naciones.
Aparecen reglas especiales para diferenciar a los tres ejércitos chinos entre si, dándoles pequeñas entre ellos, por ejemplo la infantería regular o veterana de los chinos comunistas pueden hacer un movimiento de 9" después que ambos bandos hayan desplegado, mientras que existen unidades de guardaespaldas para los oficiales de China nacionalista o los señores de la guerra. Además de esto, aparecen unidades especificas para cada una de las tres facciones, como los comisarios para los comunistas o los equipos de MG34 para los nacionalistas.
Encontramos en el suplementos varios selectores de distintas facciones:
China nacionalista:
-Batalla de Shangai 1937
-Batalla de Tai'erzhuang 1938
-Fuerza X e Y, Burma 1942-45
-Pelotón acorzadado para Tank War.
China Comunista:
-8th Route Army 1937-45
Japón:
-Ejército de Kwantung 1937
-Ejército de Kwantung 1945
URSS:
-Manchurria 1945
USA:
-La batalla de Batán. Diciembre 1941 - Mayo 1942
Como en todos los suplementos, también aparecen unidades nuevas para todas las facciones que hay en el.
Unidades genéricas:
-Equipos de caballos para transporte de artilleria
-Equipos de mulas (Similares a los de la infantería de montaña francesa)
Japón Imperial:
-Escuadra de mando de caballería
-Escuadra de caballería Japonesa o de Manchukuo
-Exploradores japoneses
-Ametralladora antiaerea Type 93
Type 93 de Brigade Games
-Cañón Antiaéreo Type 88 de 75mm
Type 88 de Brigade Games
-Vehículo blindado de trabajo Soko Sagyo (Con 5 lanzallamas, ojo al dato)
Soko Sagyo (En proceso de esculpido) de Warlordgames
-Coche blindado Type 82 Hokoku
-Infanteria irregular nativa
-Ejército nacional indio
USA:
-Exploradores filipinos (caballería)
-Merodeadores de Merril
-Equipos de asalto de los USMC
-Perros de guerra de los USMC
-M29 Weasel
M29 Weasel de CompanyB
Gran Bretaña y Commonweatlh
-Commandos australianos
-Ghurkas paracaidistas. (Por si ya costaba expulsar a los paracaidistas ingleses de sus posiciones, ahora dale unos Kukris para que corten gaznates como quien corta mortadela)
Japón:
-Barón coronel Takeichi Nishi
-Taisho Tadamichi Kuribayasi
China:
-General Sun Li-Jen
-Sargento Tung Chi-Yuan (Francotirador)
USA
-Soldado de primera Narcisco Ortilano (MMG)
-John Basilone (MMG)
-Teniente general Lewis (Chesty" Puller
Gran Bretaña y Commonwealth
-Brigadier Mike Calvert
-General-Mayor Orde Wingate
-Bhanbagta Gurung (Ghurka)
-Sargento Tom Derrick
En cuanto a los ejércitos en si, no hay mas novedades, pero las que han venido puedo asegurar que traerán mucho juego. Personalmente diré que los personajes que mas me gustan de todo el libro, son sin duda los britanicos, pues potencian mucho el combate cuerpo a cuerpo, (¡mas aun en los Ghurkas!) que suele ser lo mas determinante a la hora de capturar objetivos.
Respecto a reglas nuevas, en el suplemento encontramos solo 8 históricos escenarios nuevos (2 de desembarcos), pero fácilmente adaptables a las partidas normales. También podemos encontrar, como en la mayoría de los suplementos, las reglas para campos de minas, asaltos anfibios, combate urbano, combate nocturno y para atrincherar infantería en pozos de tirador. Como novedad, encontramos reglas para simular el combate en zonas tropicales, que simulan el desgaste de las unidades, el barro y la temporada del monzón.
No he podido resistirme a poner esto aquí
Como siempre, espero que os haya gustado la entrada. Cualquier comentario será mas que bienvenido
Gracias. Se agradecen estos informes, y más cuando estás empezando en este juego. A seguir así. Os sigo leyendo.
ResponderEliminarMe gustan mucho vuestras disecciones de los nuevos libros y las unidades, otro que lleva poco tiempo en Bolt.
ResponderEliminarMe preocupa que comiencen a sacar unidades desproporcionadas y se les vaya de las manos como ha pasado en otros juegos, y luego intenten paliarlo sacando unidades aun más desproporcionadas para el resto, y sea el pez que se muerda la cola.
Muy buena entrada.
ResponderEliminarGracias por el aporte.
Gracias por los comentarios :).
ResponderEliminarRealmente el espíritu de juego aquí es totalmente distinto, y aunque haya jugadores mas "apretaos" no se ven las barbaridades que se podía ver en Warhammer y demás :)
Realmente eso espero, porque una de las razones que me atraen tanto de Bolt es que es mucho más divertido y se respira otro ambiente entre los jugadores. Espero y confío en que eso se mantenga, pero es Warlord la primera que debe fomentar ese espíritu
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